1/04/2006

RECONQUISTA CRISTIANA

A principios del siglo VIII, pueblos de Arabia y del norte de África que practicaban la religión musulmana ocuparon casi toda la península. Los cristianos tuvieron que refugiarse en las montañas del norte de España. Pronto iniciaron la Reconquista.

Se conoce como Reconquista al largo período de 800 años durante el cual los cristianos fueron recuperando y repoblando lentamente los territorios invadidos. Fue un proceso que presentaba momentos de grandes avances, para luego quedar detenido o retroceder. No es sino hasta la desaparición del Califato de Córdoba cuando empieza un avance firme, con los musulmanes perdiendo lugares hasta quedar reducidos al reino de Granada.

La reconquista termina con la conquista de Granada por lo Reyes Católicos en 1492.

El comienzo de la reconquista

Este acuerdo es la premisa del proyecto de reconquista de Sicilia, precedido por la conquista de las ciudades bizantinas de Reggio y de Squillace, en 1059, y por el acuerdo de Ruggero de Altavilla (m. 1101), pronto conocido como "el Gran Conde", con uno de los emires de la isla, Ibn al-Thumma (m. 1062). Las operaciones militares comenzaron en 1061 con el audaz asalto, por tierra y por mar, a la ciudad de Messina, conquistada casi sin oposición. Los desarrollos sucesivos, no obstante, no fueron tan sencillos, sea por la resistencia opuesta por Centuripe, lugar fortificado que controlaba desde la altura todo el llano de Catania, y por Castrogiovanni, donde el emir Ibn al-Hawas (m.1063/1064) guiaba la defensa en el valle de Enna, sea por la participación de Ruggero en las campañas de Apulia de su hermano Roberto. La intervención en la isla de un ejército africano se muestra impotente ante la importante victoria cristiana de Cerami, en el verano de 1063, tras la cual los exponentes de la nueva dinastía zirita –bereberes anteriormente lugartenientes de los fatimíes– renuncian a respaldar la presencia musulmana en Sicilia. Hasta la fecha, no obstante, los normandos tienen el control directo solamente de Messina y de Val Demone, mientras que diversos jefes musulmanes más o menos vinculados a ellos gobiernan Siracusa, Catania y el Valle de Noto; Ibn al-Hawas, en cambio, continúa dominando Caltanissetta, Girgenti y el Valle de Mazara, mientras Palermo, donde se había creado un gobierno ciudadano autónomo, sigue siendo, con Trapani, el centro de la resistencia anti-normanda. Palermo es atacada, en 1064, por una expedición pisana que, debido a la ausencia de un entendimiento con Ruggero, acaba con el saqueo del puerto y de los alrededores de la ciudad: el botín será utilizado por la ciudad toscana para emprender la construcción de una nueva gran catedral.

La conquista de Sicilia recibe un nuevo y decisivo impulso solamente tras el definitivo éxito de la política de unificación de la Italia Meridional con la conquista de Bari, el 16 de abril de 1071. Ya en agosto de aquel año los normandos –que, además de disponer de flota propia, habían perfeccionado las técnicas de asedio y utilizaban máquinas y escaleras perfeccionadas– pueden poner sitio a Palermo, que capitula el 10 de enero de 1072 a consecuencia del ataque unificado de Roberto y de Ruggero. Roberto espera cuatro días antes de entrar solemnemente en la ciudad, donde en la mezquita, transformada en la iglesia de Santa María, se oficia un rito solemne. Son restituidos bienes y autoridades al arzobispo, marginado por los sarracenos en la pequeña iglesia de San Ciriaco, que había mantenido vivo el culto cristiano, aunque fuera –como apunta el benedictino Goffredo Malaterra, cronista normando del siglo XI– "tímido y griego de nacionalidad".

También capitula Mazara a cambio de la garantía de que, como en Palermo, los nuevos súbditos de los normandos pudieran seguir profesando su propia religión y vivir según sus dictámenes. Vuelto Roberto a la península, donde emprenderá una tentativa de expansión hacia la actual Albania, queda en la isla Ruggero, con fuerzas limitadas, que prosigue la guerra evitando enfrentamientos campales y alternando, con respecto a los musulmanes de la isla, acciones terroristas –destrucción de cosechas, captura de rebaños y manadas, matanza de grupos de resistentes– y gestos de tolerancia, como la acuñación de monedas con inscripciones del Corán.

Demuestra de esta forma el querer extender su autoridad a toda la isla, teniendo presente su compleja realidad étnica y religiosa. En esta óptica, aún creando diócesis de rito latino y obediencia romana, favorece también las instituciones eclesiásticas "griegas", particularmente sólidas en la Sicilia Oriental. El Papado se conforma con la refundación de las instituciones eclesiásticas latinas activada directamente por Ruggero con elecciones personales, en general ratificadas a posteriori, juzgando importante el renacimiento de una red eclesial vinculada a Roma y la difusión de la reforma. No se les escapa, por tanto, a los Pontífices y a la curia romana el carácter particular de la renacida iglesia siciliana de rito latino, definida correctamente por el historiador Paolo Delogu como "iglesia de frontera".

A partir de 1077 el empuje militar normando vuelve a tomar fuerza, con victorias primero en Trápani, luego en las regiones orientales. Precisamente aquí, desde Siracusa, un jefe musulmán, Ibn Abbad "Benavert" organiza una última contraofensiva, reconquistando Catania y saqueando la Calabria meridional. Este avance, empero, es aplastado por Ruggero con una expedición decisiva, en mayo de 1086, en la que el mismo Benavert pierde la vida intentando el abordaje a la nave del conde. Tras cinco meses de sitio, capitula Siracusa, luego Girgenti, Castrogiovanni, Noto y, en 1091, la isla de Malta.

No hay comentarios: