1/01/2006

LOS BORBONES

El apellido Borbón procede de una familia señorial que poseía un castillo en la localidad francesa de Bourbon l'Archambault originariamente vasallos de los condes de Bourges en Aquitania. Si bien en el siglo X, el rey Capeto Luis VI el Gordo los tomo como vasallos directos.

Felipe V, rey de España (nov. de 1700-enero de 1724; agosto de 1724- julio de 1746). Nieto del rey francés Luis XIV e hijo segundo del Gran Delfín Luis, inauguró en España la dinastía de los Borbones gracias al testamento definitivo de Carlos II. Nació en Versalles. De su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, tuvo cuatro hijos, de los que sobrevivieron solamente dos, Luis I y Fernando, que sucedería al padre a su muerte como Fernando VI. Casó en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, con el tiempo duque de Parma.
Aunque fue jurado como rey por las Cortes castellanas y catalanas, conflictos dinásticos entre Habsburgos y Borbones, y la alineación de los antiguos reinos de la Corona de Aragón en favor de los Austrias, desencadenaron la Guerra de Sucesión española, a la vez peninsular, europea y colonial. Acabada ésta, por los tratados de Utrecht y Rastadt la monarquía española perdió los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos.

En enero de 1724 Felipe V tuvo la ocurrencia de obtener su corona de forma inesperada y con votos. Tras la muerte temprana de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar.

A pesar de las condiciones personales y de su enfermedad, supo elegir a sus ministros, desde los primeros gobiernos franceses, seguidos por el de Julio Alberoni y, tras la aventura del barón de Ripperdá, por los ministros españoles, entre los que destacó, por su programa de gobierno interior y por su acción diplomática, José Patiño.

Durante el largo reinado se consiguió cierta reconstrucción interior en el Ejército, en la Armada, para afrontar las rivalidades marítimas y coloniales de Inglaterra. El logro fundamental fue el de la centralización y unificación administrativa y la creación de un Estado moderno, sin las dificultades de los reinos históricos de la Corona de Aragón, incorporados al sistema fiscal y con sus fueros y derecho público. Se gobernó España desde Madrid.


No hay comentarios: